Lewis Hamilton ha conseguido la victoria en el primer Sprint de la temporada 2025 en el Gran Premio de China, y el piloto de Ferrari ha realizado una conducción segura para aumentar su cuenta de victorias en Shanghái y lograr su debut en el P1 para la Scuderia.
Después de un comienzo fuerte cuando se apagaron las luces, Hamilton logró construir una ventaja dominante y, si bien no fue una navegación completamente tranquila, su SF-25 experimentó granulado en los neumáticos en un momento, el siete veces campeón del mundo lució en una forma impresionante durante el evento de 19 vueltas.
Max Verstappen pasó gran parte del Sprint corriendo en segundo lugar, pero perdió ante Oscar Piastri de McLaren a falta de unas vueltas, lo que puso al Red Bull en tercer lugar, mientras que George Russell de Mercedes se mantuvo en el cuarto lugar a pesar de una batalla al final de la carrera con Charles Leclerc de Ferrari, este último teniendo que conformarse con el quinto lugar.
Yuki Tsunoda logró un impresionante sexto puesto para Racing Bulls, por delante del novato de Mercedes, Kimi Antonelli, quien sumó dos puntos más a los obtenidos en Melbourne en séptimo lugar. Lando Norris, por su parte, terminó la prueba en octavo lugar tras una salida de pista al principio que le costó posiciones, y el McLaren se quedó sin puntos durante un tiempo antes de arrebatarle la posición en los tramos finales.
Después de una sola sesión de prácticas el viernes, la clasificación Sprint decidió la parrilla para la primera carrera de 100 km de la temporada, un formato que otorga puntos a los ocho primeros clasificados desde un máximo de ocho para el P1 hasta uno para el P8.
Si bien McLaren se vio fuerte durante toda la sesión, optar por una estrategia de dos vueltas rápidas en SQ3 no dio buenos resultados para los actuales campeones de equipos, con Piastri y Norris terminando la sesión en P3 y P6 respectivamente.
Mientras tanto, Hamilton consiguió una sorprendente pole con su Ferrari, mientras que Verstappen (que consiguió la victoria en el Sprint de Shanghái en 2024) quedó a solo 0,018 segundos en el segundo lugar.
Se confirmó un cambio en la parrilla antes del Sprint: Nico Hulkenberg saldría desde boxes tras la modificación de su Kick Sauber en condiciones de parque cerrado. Al retirar las mantas protectoras antes de la vuelta de formación, se reveló que los 20 coches habían montado neumáticos medios usados.
Al apagarse el semáforo para el encuentro de 19 vueltas, Hamilton mantuvo el liderato con fluidez hasta la primera curva, mientras Piastri intentaba desafiar a Verstappen y Norris se situaba a la par de Russell. Sin embargo, esto no le benefició al líder del campeonato, ya que un bloqueo relegó a Norris a la novena posición.
Russell y Tsunoda habían avanzado para la segunda vuelta. Mercedes le había arrebatado la cuarta posición a Leclerc, mientras que Tsunoda había remontado dos posiciones desde su octava posición en la parrilla para rodar en sexta posición con Racing Bulls. Mientras tanto, Hamilton se veía cómodo en cabeza, ampliando la ventaja de 1,1 segundos sobre Verstappen.
Mientras Verstappen buscaba cerrar la brecha con su ex rival por el título, las repeticiones mostraron a su compañero de equipo de Red Bull, Liam Lawson, rueda a rueda con Jack Doohan de Alpine en una pelea por el puesto 18, el neozelandés claramente en modo de lucha luego de una decepcionante clasificación Sprint el viernes.
En la sexta vuelta, Hamilton aún tenía más de un segundo de ventaja sobre Verstappen, pero el holandés tenía a Piastri persiguiéndolo con el McLaren, con una diferencia de unos 0,7 segundos. Detrás de ellos, los otros pilotos que competían por puntos eran Russell, Leclerc, Tsunoda, Antonelli y Lance Stroll.
Fuera de esas posiciones se encontraba Norris, el piloto de McLaren, con problemas de neumáticos mientras luchaba por acercarse al Aston Martin en Stroll. También tenía problemas con sus neumáticos Hamilton, el siete veces campeón del mundo, que sufría graining en el tren delantero izquierdo, lo que permitió a Verstappen acercarse al Ferrari.
A medida que transcurría la vuelta 11, la imagen había cambiado nuevamente ya que Hamilton amplió la brecha nuevamente, mientras que Verstappen ahora enfrentaba la presión de Piastri, el australiano a poco más de medio segundo.
En el resto del campo hubo mucha acción, con Lawson superando a Carlos Sainz antes de que el Williams fuera a boxes para montar un nuevo juego de neumáticos medios, dejándolo en la parte trasera del campo.
"¿Cómo podemos ayudar?", le preguntó su ingeniero de carrera a Norris en la vuelta 13, lo que llevó al líder del campeonato, aún incapaz de alcanzar a Stroll por el octavo puesto, a responder: "Voy a toda máquina". Mientras tanto, su compañero de equipo en McLaren, Piastri, intentaba encontrar la manera de adelantar a Verstappen en la curva 1 antes de retirarse, y el campeón del mundo comentó: "Tengo los dos neumáticos delanteros muertos".
En la vuelta 15, Verstappen ya no pudo aguantar más, y Piastri adelantó al Red Bull para colocarse segundo. Pero con Hamilton ahora a más de tres segundos de ventaja, ¿podría alcanzar al líder del sprint?
La acción se estaba calentando tras los tres primeros, con Leclerc peleándose con Russell por la cuarta posición. Pero el otro coche rojo no tuvo tantos problemas, ya que Hamilton cruzó la meta con una impresionante ventaja de 6,889 segundos sobre Piastri, mientras que Verstappen tuvo que conformarse con el tercer puesto.
Russell finalmente ganó en esa pelea tardía con Leclerc, manteniendo a raya a Ferrari por poco más de medio segundo, con Tsunoda llevándose algunos puntos valiosos para Racing Bulls después de que el equipo perdiera el fin de semana pasado en Melbourne.
Antonelli cruzó la meta en séptimo lugar, mientras que Norris finalmente se hizo con el octavo puesto para llevarse el último punto en juego. Stroll y su compañero de equipo en Aston Martin, Fernando Alonso, quedaron fuera en noveno y décimo lugar, al igual que Alex Albon en undécimo lugar para Williams, quien bajó de su noveno puesto de salida, y Pierre Gasly de Alpine en duodécimo lugar.
Isack Hadjar, Lawson y la dupla de Haas, Ollie Bearman y Esteban Ocon, de Racing Bulls, los siguieron desde la 13.ª a la 16.ª posición, respectivamente, con Sainz en la 17.ª posición. Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, se colocó en la 18.ª posición tras un contacto con Doohan al final de la carrera, mientras que Hulkenberg fue 19.ª y el mencionado Doohan en la 20.ª.
Resultados
POS |
NO |
DRIVER |
CAR |
LAPS |
TIME/RETIRED |
PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
44 |
Lewis Hamilton |
Ferrari |
19 |
30:39.965 |
8 |
2 |
81 |
Oscar Piastri |
McLaren Mercedes |
19 |
+6.889s |
7 |
3 |
1 |
Max Verstappen |
Red Bull Racing Honda RBPT |
19 |
+9.804s |
6 |
4 |
63 |
George Russell |
Mercedes |
19 |
+11.592s |
5 |
5 |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
19 |
+12.190s |
4 |
6 |
22 |
Yuki Tsunoda |
Racing Bulls Honda RBPT |
19 |
+22.288s |
3 |
7 |
12 |
Andrea Kimi Antonelli |
Mercedes |
19 |
+23.038s |
2 |
8 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Mercedes |
19 |
+23.471s |
1 |
9 |
18 |
Lance Stroll |
Aston Martin Aramco Mercedes |
19 |
+24.916s |
0 |
10 |
14 |
Fernando Alonso |
Aston Martin Aramco Mercedes |
19 |
+38.218s |
0 |
11 |
23 |
Alexander Albon |
Williams Mercedes |
19 |
+39.292s |
0 |
12 |
10 |
Pierre Gasly |
Alpine Renault |
19 |
+39.649s |
0 |
13 |
6 |
Isack Hadjar |
Racing Bulls Honda RBPT |
19 |
+42.400s |
0 |
14 |
30 |
Liam Lawson |
Red Bull Racing Honda RBPT |
19 |
+44.904s |
0 |
15 |
87 |
Oliver Bearman |
Haas Ferrari |
19 |
+45.649s |
0 |
16 |
31 |
Esteban Ocon |
Haas Ferrari |
19 |
+46.182s |
0 |
17 |
55 |
Carlos Sainz |
Williams Mercedes |
19 |
+51.376s |
0 |
18 |
5 |
Gabriel Bortoleto |
Kick Sauber Ferrari |
19 |
+53.940s |
0 |
19 |
27 |
Nico Hulkenberg |
Kick Sauber Ferrari |
19 |
+56.682s |
0 |
20 |
7 |
Jack Doohan |
Alpine Renault |
19 |
+60.212s |
0 |