Interior: Saladas: Luego de 212 años los restos del Sargento Cabral volverán a su tierra natal

28/07/2025 | 36 visitas
Imagen Noticia

Los restos del granadero Juan Bautista Cabral, quien salvó la vida del general José Francisco de San Martin, en el combate de San Lorenzo, volverán a su tierra natal. Los restos llegarán el próximo 2 de agosto y descansarán el museo que lleva su nombre.




Desde hace 84 años la localidad correntina de Saladas, reclama la restitución de los restos del soldado Correntino que integró el Regimiento de Granaderos a Caballo comandado por uno de los libertadores de Sudamérica, pero los intentos previos no prosperaron. El trabajo constante de varias instituciones a lo largo de décadas, finalmente se concretó.  
Desde el año 1941 Saladas reclama la repatriación de los restos del sargento, pero los intentos previos no prosperaron. En 1945, los restos fueron exhumados en el Convento de San Carlos de Borromeo, en San Lorenzo (Santa Fé), donde se realizó una excavación que permitió recuperar fragmentos óseos de los granaderos caídos en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813. Dichos restos fueron depositados en dos urnas dentro del convento y exhumados en tres ocasiones, para diferentes reconocimientos.
En el marco de la esta restitución además se inaugurará la refacción del Museo Histórico “Juan Bautista Cabral”, que se levanta en la antigua casa de la familia Cabral frente a la plaza principal de Saladas. 
"Este proyecto fue el trabajo de varias instituciones y organismos ligados para trabajar juntos en esta posibilidad. El 2 de agosto estaremos recibiendo los restos de nuestro héroe, que serán colocados en el nuevo museo que estamos refuncionalizado, con una propuesta diferente a la que tenía el museo", explicó el intendente Noel Gómez, agregando que “estas modificaciones nos van a poder permitir contar la historia de Saladas y la de Juan Bautista Cabral".(N&CA)


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Emilio Nicolás: Gestión, Obras y Campaña Electoral en Ituzaingó

Imagen Noticia

El vice intendente de la capital de la energía habla sobre las obras de infraestructura que se inaugurarán el 12 de agosto, la fortaleza de su gestión y el ataque sistemático de la oposición durante la campaña electoral.

Leer Más


Valdés instó a honrar la vida de Cabral como un "estandarte para las generaciones venideras

Imagen Noticia

El gobernador Gustavo Valdés junto a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel encabezaron la repatriación de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral en la ciudad de Saladas en una jornada cargada de simbolismo patriótico.

Leer Más


Inauguración de la sede de ECO en Capital y campaña en Virasoro

Imagen Noticia

La Dra. Marisa Ferreyra habla sobre la inauguración del edificio partidario de Encuentro por Corrientes en la ciudad, la reunión con profesionales, la campaña electoral en Virasoro, y los desafíos que enfrenta.

Leer Más


Fiesta del Chipá en Itatí: Lanzamiento Oficial

Imagen Noticia

El intendente de Itatí, Francisco Romero, anuncia la Fiesta del Chipá, que se realizará el 9 de agosto, y habla sobre la situación política local antes de las elecciones.

Leer Más


12° Feria Edición del Libro de Caá Catí se llevará a cabo con foco en la literatura guaraní

Imagen Noticia

El intendente de Caá Catí, Jorge Meza, habla sobre la próxima Feria del Libro, proyectos de obras públicas en la localidad, y la situación política local y provincial.- .-

Leer Más