El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres mientras incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático, murió el lunes. Tenía 88 años.
El cardenal argentino, Vicente Bokalic, participará en el Cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo, y es uno de los candidatos para suceder al Papa Francisco. El oriundo de Lanús afirmó que el próximo Sumo Pontífice debe «tener las características» de Jorge Bergoglio.
El 7 de mayo comienza el cónclave. De la chimenea saldrá humo negro si no se eligió al nuevo Papa, o blanco si fue elegido.
Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, es el encargado de construir la mayoría para el cónclave. Zuppi, Parolin y el filipino Tagle, las opciones mas fuertes.
El Presidente se encontró con la primera ministra de Italia en la plaza de San Pedro minutos antes de la misa exequial para despedir al sumo pontífice. Luego, se reunieron y difundieron una foto.
En su funeral de Estado en el Vaticano, el cuerpo del papa Francisco estuvo acompañado por presidentes y reyes, mientras que para su entierro en Santa María la Mayor, fue recibido por un grupo que representaba los más pobres y marginados de la sociedad.