
__.jpg)

_.gif)
El especialista destaca que las entidades gremiales y militares enfrentan serias dificultades financieras, lo que obliga a los afiliados a costear de su propio bolsillo tratamientos que deberían estar cubiertos.
Atribuye gran parte del problema a la mala gestión de fondos y a la falta de transparencia, subrayando que el dinero de los aportes debe priorizar la salud sobre otros gastos secundarios.
Asimismo, propone que la implementación de auditorías externas rigurosas es fundamental para sanear el sistema y garantizar la atención de pacientes crónicos.
Finalmente, el doctor enfatiza la necesidad de un cambio de paradigma en la dirigencia para que el bienestar del paciente sea el objetivo central de la seguridad social.
FA: Acá estamos Dr. estamos consultando para saber qué sabe usted acerca de esta información que habla de que por culpa de las obras sociales se atrasen en el pago, ¿eso demoraría la llegada de algunos remedios?
AR: Sí. Hay todo un reacomodamiento, sobre todo en las obras sociales que son gremiales, que tienen que recomodar, indudablemente, porque hay un montón de cambios que van a tener que hacer y eso hace que haya, no solamente medicamentos, sino no en prestaciones, que ese es otro tema también importante.
Nosotros sabemos, por ejemplo, que la obra social de los militares está prácticamente en retención de pago. Entonces la gente, los retirados militares están sufriendo mucho por este tema que vos decís, los medicamentos y a pesar de que se aporta a la obra social, tienen que sacar de su dinero para poder comprar medicamentos. Hay varias obras, no te digo todas, pero tienen muchos problemas serios con el con el tema de los pagos. Eso, en las obras sociales provinciales, no es tanto, te voy a decir porque se hace cargo un poco la provincia, pero sí están teniendo bastante problemas.-
FA: Algo que empezó primero haciendo un granito de arena y ahora ya es una bola gigante.
AR: Sí, por por esto que te decía. Yo no sé qué obra social gremial en este momento puede estar del todo bien y no está tirando la responsabilidad o la carga de la compra de los medicamentos a los propios afiliados, que es lo más grave de todo. Entonces esto se está haciendo cada vez peor y el porcentaje que cubrían las obras sociales, que era antes de un 60 - 70% , a algunos medicamentos o crónicos de 100%, ahora están siendo del30-50%. Y a la gente le está costando muchísimo conseguir.
FA: Hablan las noticias que estamos leyendo, de que la crisis sería también importante en el PAMI.
AR: Claro. El PAMI está teniendo problemas de reacomodonamiento, por eso que yo te estoy diciendo que hay muchos problemas. Pero creo que esto es una cuestión de tiempo y de sentido común de la dirigencia gremial y y como para ir acomodándose. La salud es 100% gasto. Entonces, ¿cómo podes pretender guardar plata o retener, eso no se concibe. Y el dinero que entra de aporte para las obras sociales tiene que gastarse en los afiliados, no hay otro, no debe haber otro gasto.
Si hay otro tipo de gasto, se están malversando. Si está faltando medicamento, no pueden hacer una colonia de vacaciones, por ejemplo. A eso voy.
Creo que en eso las obras sociales, desde el PAMI a estas que estamos hablando, se tienen que acomodar a las cuestiones que están pasando ahora.
Pero creo que me da la impresión, como muchas de estas cosas, que se tienen que acomodar, y que si no se acomodan, se van a terminar fundiendo, como esto que está pasando, que te digo que viene ya hace tiempo, y ahora se está poniendo peor., como es la obras sociales de los militares, que realmente es un problema serio que tiene la nación con respecto y, obviamente, los afiliados lo padecemos. Los pacientes y nosotros los médicos que tenemos que estar tratando de ayudarlos en en lo que podemos.-
FA: ¿Dónde pensás que está ese error? Porque todos los meses, cada dos o tres meses, te aumentan la tarifa, el valor de tu cuota que tenés que pagar y sin embargo tienen muchos problemas.
AR: Los subsidios ya se están acabando. Vos tenés que hacerte cargo de lo tuyo sin ayuda de nadie. Porque no correspondería que haya ayuda si vos estás manejando bien el dinero. Entonces, mientras vos manejás dinero, no tendría que haber subsidio de nada. El subsidio tenés que dejar para la gente que realmente necesita, gente que es pobre. Ese tipo de cosas que en un análisis se puede llegar a dar previa análisis, pero cuando vos estás recibiendo dinero del propio afiliado y no ocupas para lo que se necesita, entonces aparecen estas cuestiones.
Creo que el gremialista tiene que reclamar a su gremio esto y después tenemos la posibilidad de cambiarnos de obra social porque eso también se da. O sea, a mí no me sirve esta obra social, bueno, me cambia la otra. Lo que hay que hacer es asesorarse muy bien porque lo que nos pasa es que notamos que los afiliados no se asesoran para decir, "Ah, yo no sabía que me podía cambiar". Sí, sí, cambiate, buscá una obra social, asesorate y ve.
Lo que pasa es que como te decía recién, no son muchas las que andan bien. Creo que va afaltar todavía un poco para que todas las obras sociales se vayan recomendando. Pero te digo algo, esto pasa en muchos países también donde la donde hay crisis de salud y donde hay crisis de financiamiento y hasta que se acomoden y vean cómo cómo pueden llegar a solucionar esto. No es propio de la Argentina, pero bueno. Ahora la estamos padeciendo nosotros y tenemos que apelar al sentido común de los dirigentes gremiales, sobre todo te hablo, porque es una de las que más se nota y esto que decía, van a tener que rever cómo hacer.-
FA: ¿Por qué pensás que ninguna obra social saca el pecho ante estos problemas que por ahí tienen las otras. Todas piensan en lo mismo, no más te digo, y no tanto en el paciente?
AR: Siempre se ha dado así, siempre fue así. Entonces vos tenés que plantearte qué hacer, cómo vas a hacer para poder subsistir con una obra social que vos estás manejando y que ya no tenés más subsidio. No le pueden echar la culpa a nadie. No podemos echar la culpa al gobierno por esto. Las obras sociales que son provinciales son obras sociales que tienen una cuestión de manejo. La obra social provincial recibe el aporte del que menos cobra y del que más cobra y utiliza el dinero para todos de la misma forma. Entonces ¿por qué el que tiene aporte menor puede recibir la misma prestación del que tiene que hacer el aporte mayor? Eso se da en la mayoría de las obras sociales provinciales, o sea, no hay una categoría. El ministro salud va a a poder utilizar mejor la obra social provincial porque es la que aporta más. No, eso no es así. No estoy hablando de Corrientes, estoy hablando de todas. El ministro de salud tiene la misma o tendría que tener el mismo rango de opción, por ejemplo, porcentaje de compra de medicamento en que la obra social le va a dar que el que el de menor rango. Eso esa es la capacidad que tiene la obra social provincial que no tiene las otras. Yo soy gerente de una empresa y me anoto en una obra social grande. En cambio, mi empleado que no tiene un aporte determinado se tiene que poner a asociar a una obra social menor porque le saca menos cantidad de plata. Entonces esa obra social menor le cubre menos cosas. Eso no pasa con las obras sociales provinciales. A todos nos saca un porcentaje fijo. Soy también trabajador de la provincia, entonces es un porcentaje que se saca y eso beneficia a todos. Entonces, eso es algo interesante de comentar.
Yo tengo la ilusión, tengo la esperanza de que la misma gente deje de pensar en beneficios propios y beneficios particulares a pensar de que tiene que,no decir, sino hacer algo por el bien de los afiliados y saber que el afiliado necesita. No puede el afiliado de Corrientes ir a hacerse atender a Buenos Aires porque ahí están aportando todo y acá no se manda nada de dinero, como está pasando con algunas obras sociales hace rato. Eso no puede ser. Yo tengo una obra social gremial nacional y me tengo que hacer atender de la misma forma acá. No tengo por qué irme a Buenos Aires porque allá hay un solo sanatorio que aplican todo
FA: Así como te tengo a vos, tengo un montón de amigos profesionales que cada vez que nos juntamos se quejan, generalmente, de que siempre las obras sociales le pagan 6 meses después y más también, cada vez que ya atendieron ¿Ustedes cómo están eso? ¿Están muy mal? ¿Todavía no arreglan la situación?
AR: Andamos, andamos. Estas obras sociales gremiales que te digo, por ejemplo, nos pagan muy muy tarde o no nos pagan, inclusive. Las que te pagan más o menos son las prepagas, como yo te decía, que gente que tiene un aporte determinado de dinero que se le da. Después, dependiendo de la época, dependiendo algunas cosas, las obras sociales provinciales que, también por ahora, se están poniendo a tiro.
FA: Esta escasez que estamos hablando de remedios ¿se va a poder repercutir también en los hospitales?
AR: Los hospitales no tienen este tipo de de injerencia. Se van consiguiendo los medicamentos a medida que se va necesitando. No te olvides que eso es una organización permanente. Ahora, por ejemplo, estos cambios que han habido en Corrientes, de ministro, de recambio, esto hace que haya una organización saludable. Los recambios también son buenos. Hacen que se revean cosas, así que viene bien todo esto para que se vayan viendo situaciones que se puedan llegar a cambiar, cosas que puedan ir mejorando en los hospitales, la salud pública. También en la privada, porque este ministro de salud nuestro ya se ha juntado también con los los dueños de los sanatorios y clínicas para para poder conversar la situación de ellos también.
FA: Con respecto a los pacientes renales, ¿ellos tienen garantizados sus remedios sin problemas?
AR: Sí tienen garantizado. Lo que yo te digo que también en los en los pacientes que están en diálisis tenemos severos problemas con las obras sociales gremiales que no pagan, pagan muy tarde y eso repercute en un montón de problemas en los centros de diálisis que no podemos bajar la calidad. No podemos comprar un filtro de diálisis en un kiosco de cualquier lugar de Argentina porque se fabrican en Japón, en Alemania, en Estados Unidos. Tenemos que salir a importar y eso tiene un costo que no podemos evitar. Y sin embargo las obras sociales de este tipo tienen serios problemas para poder pagar a todos los centros de diálisis, no estoy hablando de de acá no más, la mayoría. Entonces, nos tenemos que juntar, ir, discutir, hablar, pelear, ver cómo hacemos para que nos paguen. Te pagan un puchito, después te pagan otro. Tratamos de que los pacientes no se enteren de todo esto porque ellos ya tienen tienen su propio problema y los centros de diálisis tienen su administración para ir viendo esto, porque es una enfermedad crónica y que tratamos de manejarlo ya en un ente centralizado en el país hace mucho tiempo.
FA: El sistema de salud argentino, ¿se van caminando para ser uno parecido, por ejemplo, al de Paraguay?
AR: No. Yo no creo. Creo que el sistema argentino va a seguir todavía durante mucho tiempo. Porque no se cede a las presiones, o sea, va a costar mucho cambiar años de manejo y de desmanejo de muchas de estas cosas del sistema de salud, entonces va a costar mucho poder cambiar. Lo quep lantearnos en todo momento. En Corrientes tenemos una responsabilidad social, el gobierno tiene una responsabilidad social que no puede evadir, sea del liberalismo que sea, una política liberal, pero de la sociedad no puedo dejar de pensar. Lo que hay que hacer es paso a paso durante mucho tiempo para poder cambiar este pensamiento de que yo puedo hacer con el dinero de mi de mi gente lo que yo quiera personalmente. ,
Yo tengo que aportar y este gobierno va a tener que ayudar, presionar y cambiar las leyes para que esto sea así.
Y yo tengo una opinión este muy personal que creo que las auditorías tendrían que ser mucho más importantes en la Argentina para poder prevenir que pasen este tipo de cosas y la auditoría tiene que ser de todo, en todos los lugares, las obras sociales provinciales tiene que tener auditoría, el PAMI tiene que tener una auditoría importante, los gremios tienen que permitir tener auditoría en sus obras sociales, cosa que no permiten.-
Estando en Estados Unidos aprendí justamente que el sistema de auditoría es el sistema que a vos te permite poder mantenerte en un nivel lo más acertado posible para manejar el dinero y seguir siendo buena prestadora de salud. No solamente de salud, enfermedad, sino estoy hablando de la salud. O sea, en qué voy a gastar yo ese dinero, si voy a gastar solamente en enfermedad o voy a gastar en prevención. Es el otro punto que, por ejemplo, la salud privada se debe. La salud privada tiene que deberse y tener un papel preponderante también en la prevención, no solamente en la atención y en en cobrar por enfermedad,.-
FA: Hay un tiempo que uno pueda esperar de que esto pueda mejorar.
AR: No se. Lo que te digo es que tengo la esperanza de que este gobierno tenga la capacidad, y los gobiernos que vengan, de poder mantener a los gremios y a las obras sociales de tal forma que el bien principal sea la persona, el afiliado, el enfermo, no otros intereses. Yo creo que si eso se mantiene como bien principal, la cosa puede andar. Que no solamente esto quede en palabras, sino que sea realmente en una acción para poder beneficiar a la gente.








