
__.jpg)

_.gif)
La postura del sindicato docente AMET ante las próximas negociaciones salariales con el gobierno de Corrientes, se presenta en un contexto de crisis económica e inflación que ha erosionado el poder adquisitivo tras seis meses sin ajustes.
Rufino Fernández subraya que la recomposición del salario básico y el blanqueo de sumas no registradas son exigencias innegociables para compensar la devaluación acumulada.
Aunque existe una disposición al diálogo para garantizar el inicio normal del ciclo lectivo, el sindicato advierte que las propuestas que circulan están muy por debajo de las expectativas de los trabajadores.
Finalmente, refleja una tensión nacional en el sector educativo, sugiriendo que la resolución del conflicto local está ligada a una realidad compleja que afecta a diversas provincias del país.
P: ¿Cómo está hoy la situación? ¿Cómo está el ánimo docente para iniciar este el diálogo? ¿Con qué expectativas están ustedes?
RF: Nosotros siempre somos positivos en cada en cada ronda de conversación que se inicia, ¿no es cierto? Tratamos de llevar solución, tratamos de llevar puntos de acuerdo con el gobierno para tener un inicio de ciclo lectivo como todos desearíamos, que es con los chicos y los docentes en la escuela. Pero evidentemente, en esta circunstancia de crisis por lo que atraviesa el país, y Corrientes no está exenta, vamos a escuchar mañana cuál es la propuesta que tiene el gobierno de la provincia en cuanto a la recomposición salarial, teniendo en cuenta que la última recomposición es ya de hace 6 meses aproximadamente y hay que ver todo lo que los docentes perdimos, en valor adquisitivo, por la de devaluación permanente, no sólo con los índices que da el INDEC, sino también sabemos que en el supermercado la realidad es otra.
Así que vamos a tener que extremar los esfuerzos para llegar a un acuerdo reiniciar el ciclo electivo como todos deseamos. Bueno, repito, de todas maneras, tenemos una serie de premisas que lo vamos a plantear. Primero el aumento al salario básico de los docentes que ha quedado muy relegado. Tenemos algunas muchas cifras en negro que queremos que eso se vaya blanqueando y que también haya un aumento genuino al salario básico.-
Eso serían los temas que van a estar en la agenda y en la que vamos a sentarnos a discutir.
P: La convocatoria, Rufino, es ya para mañana.
RF: Sí, mañana a las 11 estamos convocados en el Ministerio de Hacienda. Todos los sindicatos junto con el ministro de Hacienda. Así que mañana vamos a a empezar a discutir el tema salarial.
P: Ahora, Rufino, cuando uno observa un poco lo que está pasando en otras provincias, Buenos Aires, entre el 3 al 4% de aumento, Chaco el 2%. Esos números en Corrientes para ustedes son inviables.
RF: Inviables. Fíjese que eso significa la inflación de un mes y nosotros estamos atrasados 6 meses. Es más, yo le puedo asegurar que también es inviable para las mismas provincias que usted menciona. Nosotros tenemos contacto permanente con los secretarios generales de todas las provincias del país y estamos en una situación difícil, crítica. Así que vamos a ver cómo seguimos avanzando.
P: Inclusive, Rufino, este se habla ya este desde los sindicatos de educación de la provincia de Buenos Aires que por primera vez no comiencen el ciclo electivo en la provincia de Buenos Aires.
RF: Es más, ellos ya la semana pasada tuvieron un día de paro porque ellos están discutiendo de principios de febrero y ya han convocado un día de paro, así que la situación está harto difícil. El día sábado ellos tuvieron una reunión de paritaria con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y fue el ofrecimiento que usted mencionó y que, por supuesto sin hacer consultas ya, prácticamente fue rechazado de plano por la dirigencia.-
Tenemos que ver también a nivel nacional cuál es la decisión que se va a tomar con los gremios nacionales docentes. Nosotros somos un gremio nacional, estamos dentro de la CGT.-
En el transcurso de la semana seguramente vamos a tener un congreso nacional para determinar también qué hacer, porque acá la educación viene siendo muy golpeada, en principio, por la definanciación que hubo a nivel nacional con la ley de presupuesto y así otras cuestiones que se han ido sumando y que seguramente van a ser punto de discusión en estos días. La situación es compleja. Situación es compleja.








