George Russell consiguió la primera victoria de la temporada para Mercedes en el Gran Premio de Canadá, una carrera que terminó de forma dramática después de una colisión entre los compañeros de equipo de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, que provocó el accidente de este último.
Russell había tenido una buena salida desde la pole position. El británico se despegó con precisión para mantener el liderato sobre Max Verstappen. Lo que siguió fue una carrera con diferentes estrategias en el pelotón, con algunos optando por un plan de dos paradas mientras que otros intentaban cuidar sus neumáticos con una sola.
La mayoría de los punteros implementaron una estrategia de dos paradas, lo que previó un final emocionante, ya que las diferencias entre los cinco primeros coches se redujeron en las últimas vueltas. Mientras Russell lideraba por delante de Verstappen, Piastri intentaba alcanzar a Kimi Antonelli por el tercer puesto, pero el australiano también tenía a Norris pisándole los talones.
La pareja de McLaren se enfrascó en una feroz pelea y se produjo un contacto entre ellos después de que Norris impactara la parte trasera del coche de Piastri, lo que provocó que Norris se detuviera a un lado de la pista. El británico se disculpó por el incidente por radio.
Con la salida del Safety Car mientras se recuperaba el coche accidentado de Norris, Russell cruzó la meta para sellar su cuarta victoria en un Gran Premio, seguido de Verstappen en segundo lugar. Hubo doble celebración en Mercedes: Antonelli consiguió el tercer puesto, lo que marcó el debut del italiano en el podio de la F1.
Piastri logró mantenerse en el cuarto lugar, el australiano entró en boxes bajo el Safety Car, mientras que Charles Leclerc ocupó el quinto lugar para Ferrari por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton en sexto lugar.
Mientras tanto, Fernando Alonso aumentó su cuenta de puntos al conseguir el séptimo lugar para Aston Martin, mientras que Nico Hulkenberg reforzó el total de Kick Sauber con un sólido octavo lugar.
Esteban Ocon fue noveno en el Gran Premio número 200 de Haas, mientras que Carlos Sainz completó el top 10 para Williams tras un día complicado para el equipo. Ollie Bearman, de Haas, se quedó a las puertas de los puntos, quedando undécimo, mientras que Yuki Tsunoda, de Red Bull, remontó desde la decimoctava posición hasta la duodécima.
Franco Colapinto terminó 13.º con Alpine, por delante de Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, en 14.º lugar, y del otro Alpine, Pierre Gasly, en 15.º. Isack Hadjar terminó la carrera en 16.º lugar con Racing Bulls, mientras que Lance Stroll, de Aston Martin, tuvo una dura carrera en casa como último clasificado, en 18.º lugar.
Norris fue uno de los tres pilotos que no alcanzaron la bandera a cuadros tras el accidente mencionado. Liam Lawson abandonó la carrera tras un aparente problema con su equipo Racing Bulls, y Alex Albon se retiró de la carrera tras sufrir un problema en la unidad de potencia de su Williams durante toda la carrera.
Resultados
POS |
NO |
CONDUCTOR |
AUTO |
VUELTAS |
TIEMPO/JUBILADO |
PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
63 |
George Russell |
Mercedes |
70 |
1:31:52.688 |
25 |
2 |
1 |
Max Verstappen |
Red Bull Racing Honda RBPT |
70 |
+0,228 s |
18 |
3 |
12 |
Kimi Antonelli |
Mercedes |
70 |
+1.014s |
15 |
4 |
81 |
Óscar Piastri |
McLaren Mercedes |
70 |
+2.109s |
12 |
5 |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
70 |
+3.442s |
10 |
6 |
44 |
Lewis Hamilton |
Ferrari |
70 |
+10.713s |
8 |
7 |
14 |
Fernando Alonso |
Aston Martin Aramco Mercedes |
70 |
+10.972s |
6 |
8 |
27 |
Nico Hulkenberg |
Patada Sauber Ferrari |
70 |
+15.364s |
4 |
9 |
31 |
Esteban Ocón |
Haas Ferrari |
69 |
+1 vuelta |
2 |
10 |
55 |
Carlos Sainz |
Williams Mercedes |
69 |
+1 vuelta |
1 |
11 |
87 |
Oliver Bearman |
Haas Ferrari |
69 |
+1 vuelta |
0 |
12 |
22 |
Yuki Tsunoda |
Red Bull Racing Honda RBPT |
69 |
+1 vuelta |
0 |
13 |
43 |
Franco Colapinto |
Renault Alpino |
69 |
+1 vuelta |
0 |
14 |
5 |
Gabriel Bortoleto |
Patada Sauber Ferrari |
69 |
+1 vuelta |
0 |
15 |
10 |
Pierre Gasly |
Renault Alpino |
69 |
+1 vuelta |
0 |
16 |
6 |
Isaac Hadjar |
Racing Bulls Honda RBPT |
69 |
+1 vuelta |
0 |
17 |
18 |
Lance Stroll |
Aston Martin Aramco Mercedes |
69 |
+1 vuelta |
0 |
18 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Mercedes |
66 |
DNF |
0 |
CAROLINA DEL NORTE |
30 |
Liam Lawson |
Racing Bulls Honda RBPT |
53 |
DNF |
0 |
CAROLINA DEL NORTE |
23 |
Alejandro Albon |
Williams Mercedes |
46 |
DNF |