Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Publicidades
Un poco de Historia El Puente 50 años
10/05/2023 | 172 visitas
Imagen Noticia
Ya es un símbolo para todo el país, como lo es hace años para correntinos y chaqueños. Aquí, su historia, datos y más
El puente Chaco-Corrientes, como lo llama casi todo el mundo, pero cuyo nombre oficial Puente General Belgrano carece de historia negra porque desde su origen sólo sirvió para superar la vieja y absurda rivalidad entre los habitantes de ambas provincias. En los hechos fue una unión estupenda: gente que vive de un lado y trabaja en el otro, dos grandes centros urbanos a sólo 20 minutos de distancia, más de 700 mil habitantes entre ambas capitales, con una universidad que sigue siendo del Nordeste y que orgullosamente defendemos como unión de ambos territorios frente a posibles, exóticas provincializaciones.



Este puente nunca fue cortado antes de estos episodios trágicos. Pero desde el inicio de su larga historia, acompañó la política argentina de los últimos 40 años. Esa historia comenzó el 29 de junio de 1961, cuando los entonces gobernadores Anselmo Zoilo Duca (del Chaco) y Fernando Piragine Niveiro (de Corrientes), frondicistas ambos, firmaron el primer acuerdo. Mientras las legislaturas de ambas provincias se pronunciaban, el golpe de estado de marzo de 1962 que derrocó a Arturo Frondizi, dejó todo en suspenso. Poco tiempo después retomaron la idea los gobernadores Deolindo Felipe Bittel (Chaco) y Diego Díaz Colodrero (Corrientes), quienes decidieron recurrir al Consejo Federal de Inversiones para recomenzar los estudios. A fines de 1964, Vialidad Nacional llamó a licitación pública internacional. Pero todavía se cruzarían nuevas demoras entre el burocratismo de la civilidad y el intervencionismo militar: dos años después del golpe de estado de Juan Carlos Onganía volvió a ponerse en marcha la idea. Así lo recuerda el ingeniero Víctor Verdoljak (62), administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad del Chaco.

“La obra empezó exactamente en diciembre de 1968. Al puente lo hizo un grupo de empresas italianas y se terminó bastante rápido porque toda obra que tiene asegurado el buen pago en término se termina velozmente, y aquélla lo tenía.” Los números de la obra eran fabulosos: se pagaron 7.720.000 horas de trabajo para la construcción. Se emplearon más de 20.000 toneladas de acero y 102.000 metros cúbicos de hormigón armado.

El puente –cuyas características eran asombrosas para la época y todavía lo son (ver recuadro)– fue inaugurado mediante lo que Verdoljak llama “un apurón político”. Designación que comparte el geólogo Ramón Vargas (54), miembro del directorio de la Administración Provincial del Agua: “Lo inauguró el 10 de mayo de 1973 Lanusse. Quiso inaugurarlo a toda costa antes de que lo hiciera Héctor Cámpora, que asumía la presidencia quince días después”.
La obra se alza orgullosa a lo largo de un complejo vial de más de 4000 metros de puentes y viaductos sobre el lado chaqueño y desemboca sobre la preciosa costanera correntina. El mismo día de la inauguración fue cruzado por más de 13.000 vehículos y se produjo el primer embotellamiento de su historia. Porque la construcción se previó sólo para dos vías, que hoy resultan pocas. Funcionó muy bien durante años, prácticamente sin conflictos durante la última dictadura, y lentamente se fue convirtiendo en el paso obligado de lo que después sería el Mercosur. Junto con el túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, y más tarde con el Complejo Zárate-Brazo Largo, este trío de obras monumentales teje la unión internacional de la Argentina con el Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.
Por Mempo Giardinelli


Datos 

Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y el segundo nexo de comunicación efectiva entre la Mesopotamia argentina y el país. 
El puente tuvo un alto impacto en las economías de las regiones, potenciando a la ciudad de Resistencia como nudo de comunicaciones del nordeste argentino, y vinculando de forma efectiva a las provincias de la Mesopotamia argentina. Es asimismo una atracción turística, debido a sus dimensiones e ingeniería. Posibilitó el viaducto una interacción mucho más fluida entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, permitiendo que numerosos grupos de trabajadores y estudiantes vivan en una provincia y tengan sus actividades diarias en la otra.

El Río Paraná, por su caudal, ocupa el décimo lugar entre los ríos del mundo. Esta extensa cuña de agua sudamericana de casi 4500 Kilómetros de longitud, posee un caudal medio de 15 mil metros cúbicos por segundo. Los estudios realizados de su régimen de crecientes señala que en un período de observaciones de 70 años, la amplitud máxima es de 8,56 metros con relación al cero hidrométrico de Corrientes.
 
Las fundaciones del puente y viaductos fueron concebidas mediante pilotes de gran diámetro. Los viaductos fueron concretados mediante pilotes de 1,20 metros de diámetro hincados a unos 80 metros de profundidad promedio. Los cabezales de fundación que sustentaban las elevaciones de los viaductos, fueron concretadas sobre grupo de seis pilotes cada una en la margen chaqueña. En el espejo de agua, la estructura fue sustentada sobre grupos de 8 pilotes cada una. Estos cuerpos cilíndricos de 1,80 metros de diámetro alcanzaron una profundidad promedio de 50 metros. Las pilas centrales fueron apoyadas sobre dos grupos de 32 pilotes cada una, de iguales características.

Caracterísiticas del Puente 
La altura, desde la punta de los pilotes hasta las cumbres de los pilones, es de 92 metros.

La altura desde el nivel del agua del río, hasta la cumbre de los pilones es de 92 metros, igual a la altura de un rascacielo de 31 pisos.
El personal que ocupó: El número máximo alcanzó a 950, siendo el mínimo de 80 obreros y 650 obreros el promedio. En técnicos y administrativos, la cantidad máxima 58, mínima 22, el promedio 44.
El acero utilizado para hormigón armado, pretensado y chapas, sumó 20.000 toneladas.
El movimiento de suelo cumplido ascendió a 900.000 metros cúbicos, especialmente en la construcción de los accesos.
Para la iluminación del puente se utilizaron 178 columnas, 15.000 metros de cables; 1.100 artefactos, para un total de 480.000 watts.
Aun es una deuda pendiente la construcción de un segundo puente pues el deterioro de esta obra es una constante preocupación por la imperiosa necesidad de transitabilidad, la fluidez y demanda diaria. 



Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
¿Por qué el 3 de abril se festeja el cumpleaños de la Ciudad de Corrientes?
El 3 de abril de 1588, el conquistador español Juan Torres de Vera y Aragón fundaba la ciudad de Corrientes, junto con Alonso "el Tupí" de Vera y Aragón y Hernando Arias de Saavedra por lo que en el día de hoy la capital de la homónima provincia mesopotámica está cumpliendo nada menos que 436 años de vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Malvinas: A 42 años del histórico 2 de abril
En este 2024 se cumple un aniversario del momento en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía en el territorio, la cual había sido arrebatada en 1833 por fuerzas armadas británicas. Por ello, no sólo se trata de una fecha conmemorativa, sino también para recordar a los caídos en la gesta. Es el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Pascuas: ¿por qué se celebra, significado y qué es?
Este domingo 31 de marzo será Pascua, una celebración religiosa de la Iglesia Católica que marca el fin de la Semana Santa y tiene un gran arraigo en la Argentina. Esta fiesta cristiana de 2000 años de antigüedad conmemora la resurrección de Jesucristo, pero algunas de sus tradiciones modernas tienen orígenes paganos como símbolos de la nueva vida. Conocé por qué se celebra, cuál es su origen y todo lo que debés saber.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se conoció el decreto del nuevo "dólar agro": qué productos se incorporaron
El 10 de abril de 1912, el transatlántico más grande y lujoso del planeta zarpó del puerto de Southampton con destino a Nueva York. Se lo consideraba, también más seguro. Cinco días más tarde se hundió después de chocar con un iceberg. Violeta Jessop, una camarera nacida en Bahía Blanca, sobrevivió y le salvó la vida a un bebé. Cuáles fueron sus otros dos milagrosos rescates
» Leer más...
Imagen Noticia
La historia de Joe Conforte, el bandido que contrató a Bonavena y lo empujó a su trágica muerte
Se relacionó con mafiosos, políticos y boxeadores. Inspiró una película y fue objeto de investigaciones periodísticas que derivaron en un Pulitzer. Un guardia de su burdel mató a Ringo y él terminó viviendo rodeado de lujos en Río de Janeiro, perseguido por el FBI.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmradionet.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmradionet.com.ar/.
Enviar mensaje
Horacio Billordo:
saludos a la familia del Club Nea Sport en su cumpleaños n° 19. MUCHAS FELICIDADES!!!
Francisco:
Saludos para la Lara Croft de la radio!
Melanie:
Buenas que geniales esos premios, quiero participar. Saludos a Matías y a todo el equipo. 466
Eleonora:
Escuchando desde Posadas! Excelente programa. Saludos al doc!!
Eugenio :
Escuchando la transmisión desde San Miguel de Tucumán para ver si Mandiyú clasifica a las semifinales de la Liga Correntina de Fútbol. Excelente trabajo, felicitaciones y vamos el Albo!!!
Roberto PEREZ:
Mis saludos a "PACO" BURGOS, ex compañero del Banco del IBERA..!!
Jorge:
Muy buena esta la señal de la radio, buena musica y sobre todo lo mejor de la radio Eventos y Marcas, quien cada dia y mas los fines de semana nos lleva todo el deporte y mucho mas el futbol local. sigan asi
Lucas:
Muy buena la musica. y felicitaciones por el estudio que tienen. De los mas lindos del pais. Sigan asi. ! Saludos al equipo de Eventos y Marcas
Male y Adri hermanas:
Excelente música, Excelente radio!! Por mas Rock nacional!
Silvana:
Muy bueno lo que hicieron en la Fiesta Provincial de la Miel, Yo fui una de las expositoras. Gracias por cubrir y difundir nuestras cosas. No me acuerdo el nombre de la señora.. pero muy cordial y amable.
Colo:
Felicitaciones. Los segui en la transmision de la expojoven. muy buena. Saludos a Catalina. Muy bonita
Daniela:
Como creció esta radio. Los escucho todas las mañanas hasta las 12 y los sabados el programa del Turco.. Capos totales- Sigan asi.
leticia:
Muy interesante todos los temas que estan tratando..saludos..Sugerencia para otros programas salud mental y adolescencia...Corrientes..Capital
Hector Ayala:
GRACIAS SEÑOR ERASMO X REPRESENTAR Y DEFENDER A NUESTRO EQUIPO.
LEGEND:
POR FIN UN DT DE ALTA ENVERGADURA.
mario:
espero le siga yendo como hasta ahora al equipo, vuelan los chicos en la cancha. felicitaciones al grupo de trabajo de Barrio Quilmes.
Jorge:
Hola chicos. saludos a dani, un grande, necesitas ayudante de campo?
MATIAS:
QUE GRANDE EL DT QUE TIENE BARRIO QUILMES
Walter:
Es así como dijo el Dt Daniel, los árbitros dejan mucho que desear, y Quilmes esta haciendo buenos partidos. Felicitaciones Rosendo/Kike.
Sergio Todone:
un saludo ara Marcelito Corrales , muy buena entrevista
Mariela:
Me encantó lo de las 4T y 4A, Doc!!
HECTOR ISMAEL AYALA:
SALUDOS AL AMIGO ROSENDO DESDE MBURUCUYA .
HECTOR AYALA:
HOLA COMO ESTAN SALUDOS DESDE MBURUCUYA CAPITAL DEL AUTENTICO Y TRADICIONAL FESTIVAL DEL CHAMAME .
Almada:
Muy bueno el reportaje a Tripa que hizo Carlos Stegelman a la siesta. un tipo humilde sencillo y muy capaz para la musica. No se si se va a acordar de mi. Abrazo
CESAR:
Muy Bueno el reportaje a la delegada de la caja municipal
Feliciano:
muy capo el programa de la mañana radio.. el de cordoba, el muchacho cantante y nueva testi, los aro aro del viernes lo mas.. sigan con los chistes que me divierto y encima escucho noticioso. Capos
william amarilla:
se le están bolando las chapas a Marcelito Zárate . . . yo ya estoy pelado . . . saludos a todos y buena jornada . . .
William Amarilla:
Que haces Coloba . . . como andás . . acá editando el programa Aniversario de Simplemente CORRIENTES, 26 años Ininterrumpidos al aire . . . La Dra Rossana Azar . . .
Ernesto:
Cada vez mas completa la pagina de ustedes muchachos. Felicitaciones. Tambien los escucho a la mañana
Felix:
Muy buena muchachXs.
Laura:
Felicitaciones radio. informando todo el dia. muy buenxs. lxs conocí a principios de mes en facebook y la verdad lxs felicito.
NET FM:
Gracias Esteban por tu apreciaciones.
Esteban:
Mientras hacen la tanda...se escucha lo que hablan en el micrófono jejeje Cuidado con lo que dicen tienen el micrófono abierto Saludos
Sabalero:
un saludo al pulpo zarate y su programa tu música en la Net muy buena selesion musicale
Luis Juarez:
Muy buenas notas muchachos. No los conocía hasta hoy. me prendo a la radio. el musicalista de la noche un genio. Sigan asi
Alfredo de 17 agosto:
Che no paran de subir noticias.. encima con buena música en la página. Sean neutrales noma. ni del valdes ni de los peronista. informen de todo lado noma asi son mas creible.
Pedro Sena:
Muy capa la nota con Nacho Contreras. Es un genio.
Marcela:
hola chicxs. me informo por la pagina de ustedes. los conocí por facebook. sigan asi
Matias:
Hola Radio. Como se mueve su pagina. Muy buena y muy buenos temas de interes. Sigan asi,,
Bautista Alonso:
Chicos excelente la nota con Jorge da para mas.
Bautista:
excelente la nota
Federico:
Que buena esta la pagina che.
Alejandro:
ya sabemos a que te vas a dedicar despues PACHOOO....vendedor de helados.Q Jugadorrrrr
dario:
que capo Jose Kura, un hombre de la cultura Muralista, tal vez no reconocido como corresponda. Nadie es profeta en su Tierra.
Jose:
Aca en Misiones escuchando al “Gran” Pacho De Cerchio.... abrazo grande y adelante con este emprendimiento!!!
Miguel:
Pueden poner "Verano Traidor" de Vilma Palma e Vampiros??
Miguel:
Buen día, Defensores de Belgrano sería el rival de Boca si es que Boca le gana a Claypole. Saludos
DANIEL jorge alberto:
pregunto ,porque joda y libertinaje, los del carnaval ,y no podemos sentar un rato en la costanera
Mario:
saludos desde almagro buenos Aires que radio copada y vamos corrientes ߘ‰
Hector Ayala:
Saludos para Bruno gran jugador y buena gente x sobre todo desde Mburucuya Hector Ayala
Clima
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Streaming VIVO!
  • MIRANOS EN VIVO!
  • Categorías de noticias
  • EDUCACION
  • - CAMPO -
  • - Municipio -
  • - Provincia -
  • Automotores
  • COCINA
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Economía
  • Entrevistas Telefónicas
  • Espectáculos
  • Interior
  • Locales
  • Los Especiales de FM NET
  • MOVILES FM NET
  • Mundo
  • MUNDO CRIPTO
  • NACIONALES
  • Notas en Estudio
  • OPINION
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnologia
  • Un poco de Historia
  • Para contactarse con nosotros
    FM NET Radio 102.3 Mhz

    Email: fmradionet1023@hotmail.com
    Tel: 379 422 2709

    3400 – Corrientes Capital
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra