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Sociedad Carnes, lácteos y chocolate: cómo comerlos sin que sea riesgoso para el corazón
08/07/2021 | 636 visitas
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El estudio realizado por cuatro investigadores italianos de la Sociedad Europea de Cardiología brindó detalladas recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis.
La ingesta de dos porciones de 100 gramos de carnes roja a la semanano más de 200 gramos diarios de yogur y hasta 10 gramos diarios de chocolate amargo por día no implican riesgo para las enfermedades cardiovasculares, se indicó en una exhaustiva guía de recomendaciones dietéticas actualizada esta semana por la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio realizado por cuatro investigadores italianos de la Sociedad Europea de Cardiología brindó detalladas recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis, a partir de analizar "la evidencia actualizada sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) asociado con el consumo de alimentos específicos", informaron.

Además del tabaquismo y la escasa actividad física, la elección de alimentos es "uno de los factores más importantes que socavan la salud y el bienestar" de las personas, y representa el 50% de todas las muertes por ECV, lo que supone más de 9,1 millones de muertes prematuras, según el Estudio de la carga mundial de enfermedades, citado en la investigación publicada en Cardiovascular Research el martes pasado.

En cuanto a la aterosclerosis específicamente, "existe una fuerte evidencia de que los factores dietéticos pueden influir en el desarrollo" de la misma.

Esta enfermedad supone la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Según el glosario de enfermedades cardiovasculares del ministerio de Salud, "la enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta".

El consumo de legumbres, hasta cuatro porciones de 180 gramos por semana reduce el riesgo de aterosclerosis.
El consumo de legumbres, hasta cuatro porciones de 180 gramos por semana reduce el riesgo de aterosclerosis.

La evidencia analizada por los investigadores muestra que para la población adulta sana el bajo consumo de sal y alimentos de origen animal y el aumento de la ingesta de alimentos de origen vegetal -como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos- "están relacionados con una reducción riesgo de aterosclerosis".

La sal, particularmente, es un factor de riesgo potencial de ECV, resaltaron los investigadores de la Universidad "Federico II" de Nápoles.

Alimentos de origen animal


- Carne. La investigación diferencia la carne procesada y roja -ambas "asociadas con un mayor riesgo de ECV"- de la carne de aves de corral, como el pollo y el pavo, las cuales muestran "una relación neutra con las ECV cuando se consume moderadamente".

La recomendación para las carnes rojas, como la de vaca, cerdo y cordero, es una ingesta de dos porciones de 100 gramos a la semana. A la carne procesada recomiendan limitarla a un consumo ocasional.

En cuanto a la carne blanca, la investigación indica una ingesta moderada, no mayor a tres veces por semana.

- Huevos. Si bien en el pasado, se recomendaba suma precaución en el consumo de huevos por su alto contenido de colesterol, el estudio indica que "la respuesta al colesterol de la dieta es variable".

Sin embargo, los investigadores recomiendan el consumo de hasta tres porciones de dos huevos por semana o un huevo por día.

- Pescado. Respecto al consumo del pescado, considerado "un medio para contribuir a la prevención de la aterosclerosis", se indica una cantidad de entre dos y cuatro porciones de 150 gramos por semana.

Si bien siguiendo algunas evidencias podría recomendarse un consumo aún mayor, "probablemente sería insostenible" por el impacto ecológico, aseguran en la investigación.

- Lácteos. Las lecherías enteras y las bajas en grasas, en cantidades moderadas y en el contexto de una dieta equilibrada, "no se asocian con un aumento de riesgo de ECV". Se recomienda un consumo global de 200 gramos por día. Además, indicaron que pequeñas cantidades de queso -tres porciones de 50 gramos por semana- y el consumo regular de yogur -no más de 200 gramos al día- se asocian "con un efecto protector" de ECV.

Alimentos de origen vegetal


- Legumbres. El consumo regular de legumbres, hasta cuatro porciones de 180 gramos por semana, representa "uno de los medios dietéticos más basados ​​en la evidencia para reducir el riesgo de aterosclerosis",

- Verduras y vegetales. Los investigadores apoyan enfáticamente, en función de la evidencia, "un gran consumo de frutas y verduras", de al menos dos porciones de 200 g por día para cada una de ellas, por sus elevados beneficios. Además, se sugiere la ingesta de 30 gramos al día de frutos secos.

Cereales: Recomiendan limitar su consumo a no más de dos porciones por semana.
Cereales: Recomiendan limitar su consumo a no más de dos porciones por semana.

- Cereales. Considerando que los cereales refinados con alto índice glucémico (IG) están asociados con un riesgo elevado de aterosclerosis, la investigación recomienda "reducir su uso, limitando su consumo a no más de dos porciones por semana", y sustituirlos por cereales integrales y de bajo IG.

-Bebidas. En cuanto a las bebidas, el consumo de infusiones como té y café -tres tazas diarias- se asocia a un menor riesgo de aterosclerosis, si no está contraindicado por razones de salud específicas, mientras que los refrescos muestran una relación directa con el riesgo de ECV.

Además, beber hasta 24 gramos al día de alcohol, equivalente a dos copas de vino, "se relaciona con la reducción máxima del riesgo". Las ingestas más altas de alcohol se asocian "con un aumento progresivo del riesgo", indicaron.

Según la evidencia se permite comer hasta 10 gramos por día de chocolate amargo para prevenir la aterosclerosis.
Según la evidencia se permite comer hasta 10 gramos por día de chocolate amargo para prevenir la aterosclerosis.

- Chocolate. La evidencia disponible, indica el estudio, permite hasta 10 gramos por día de chocolate amargo dentro de una dieta para prevenir la aterosclerosis, "ya que para esta cantidad de consumo los efectos beneficiosos superan el riesgo de aumento de peso y sus consecuencias nocivas sobre la salud cardiovascular".

Los investigadores concluyeron que para cambiar la elección de alimentos es necesaria "la motivación, la asequibilidad, el tiempo, el acceso y el conocimiento", por lo que resultan fundamentales las iniciativas para "facilitar la producción, comercialización, disponibilidad y asequibilidad de alimentos que no solo sean saludables sino también atractivos desde el punto de vista gastronómico".
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Horacio Billordo:
saludos a la familia del Club Nea Sport en su cumpleaños n° 19. MUCHAS FELICIDADES!!!
Francisco:
Saludos para la Lara Croft de la radio!
Melanie:
Buenas que geniales esos premios, quiero participar. Saludos a Matías y a todo el equipo. 466
Eleonora:
Escuchando desde Posadas! Excelente programa. Saludos al doc!!
Eugenio :
Escuchando la transmisión desde San Miguel de Tucumán para ver si Mandiyú clasifica a las semifinales de la Liga Correntina de Fútbol. Excelente trabajo, felicitaciones y vamos el Albo!!!
Roberto PEREZ:
Mis saludos a "PACO" BURGOS, ex compañero del Banco del IBERA..!!
Jorge:
Muy buena esta la señal de la radio, buena musica y sobre todo lo mejor de la radio Eventos y Marcas, quien cada dia y mas los fines de semana nos lleva todo el deporte y mucho mas el futbol local. sigan asi
Lucas:
Muy buena la musica. y felicitaciones por el estudio que tienen. De los mas lindos del pais. Sigan asi. ! Saludos al equipo de Eventos y Marcas
Male y Adri hermanas:
Excelente música, Excelente radio!! Por mas Rock nacional!
Silvana:
Muy bueno lo que hicieron en la Fiesta Provincial de la Miel, Yo fui una de las expositoras. Gracias por cubrir y difundir nuestras cosas. No me acuerdo el nombre de la señora.. pero muy cordial y amable.
Colo:
Felicitaciones. Los segui en la transmision de la expojoven. muy buena. Saludos a Catalina. Muy bonita
Daniela:
Como creció esta radio. Los escucho todas las mañanas hasta las 12 y los sabados el programa del Turco.. Capos totales- Sigan asi.
leticia:
Muy interesante todos los temas que estan tratando..saludos..Sugerencia para otros programas salud mental y adolescencia...Corrientes..Capital
Hector Ayala:
GRACIAS SEÑOR ERASMO X REPRESENTAR Y DEFENDER A NUESTRO EQUIPO.
LEGEND:
POR FIN UN DT DE ALTA ENVERGADURA.
mario:
espero le siga yendo como hasta ahora al equipo, vuelan los chicos en la cancha. felicitaciones al grupo de trabajo de Barrio Quilmes.
Jorge:
Hola chicos. saludos a dani, un grande, necesitas ayudante de campo?
MATIAS:
QUE GRANDE EL DT QUE TIENE BARRIO QUILMES
Walter:
Es así como dijo el Dt Daniel, los árbitros dejan mucho que desear, y Quilmes esta haciendo buenos partidos. Felicitaciones Rosendo/Kike.
Sergio Todone:
un saludo ara Marcelito Corrales , muy buena entrevista
Mariela:
Me encantó lo de las 4T y 4A, Doc!!
HECTOR ISMAEL AYALA:
SALUDOS AL AMIGO ROSENDO DESDE MBURUCUYA .
HECTOR AYALA:
HOLA COMO ESTAN SALUDOS DESDE MBURUCUYA CAPITAL DEL AUTENTICO Y TRADICIONAL FESTIVAL DEL CHAMAME .
Almada:
Muy bueno el reportaje a Tripa que hizo Carlos Stegelman a la siesta. un tipo humilde sencillo y muy capaz para la musica. No se si se va a acordar de mi. Abrazo
CESAR:
Muy Bueno el reportaje a la delegada de la caja municipal
Feliciano:
muy capo el programa de la mañana radio.. el de cordoba, el muchacho cantante y nueva testi, los aro aro del viernes lo mas.. sigan con los chistes que me divierto y encima escucho noticioso. Capos
william amarilla:
se le están bolando las chapas a Marcelito Zárate . . . yo ya estoy pelado . . . saludos a todos y buena jornada . . .
William Amarilla:
Que haces Coloba . . . como andás . . acá editando el programa Aniversario de Simplemente CORRIENTES, 26 años Ininterrumpidos al aire . . . La Dra Rossana Azar . . .
Ernesto:
Cada vez mas completa la pagina de ustedes muchachos. Felicitaciones. Tambien los escucho a la mañana
Felix:
Muy buena muchachXs.
Laura:
Felicitaciones radio. informando todo el dia. muy buenxs. lxs conocí a principios de mes en facebook y la verdad lxs felicito.
NET FM:
Gracias Esteban por tu apreciaciones.
Esteban:
Mientras hacen la tanda...se escucha lo que hablan en el micrófono jejeje Cuidado con lo que dicen tienen el micrófono abierto Saludos
Sabalero:
un saludo al pulpo zarate y su programa tu música en la Net muy buena selesion musicale
Luis Juarez:
Muy buenas notas muchachos. No los conocía hasta hoy. me prendo a la radio. el musicalista de la noche un genio. Sigan asi
Alfredo de 17 agosto:
Che no paran de subir noticias.. encima con buena música en la página. Sean neutrales noma. ni del valdes ni de los peronista. informen de todo lado noma asi son mas creible.
Pedro Sena:
Muy capa la nota con Nacho Contreras. Es un genio.
Marcela:
hola chicxs. me informo por la pagina de ustedes. los conocí por facebook. sigan asi
Matias:
Hola Radio. Como se mueve su pagina. Muy buena y muy buenos temas de interes. Sigan asi,,
Bautista Alonso:
Chicos excelente la nota con Jorge da para mas.
Bautista:
excelente la nota
Federico:
Que buena esta la pagina che.
Alejandro:
ya sabemos a que te vas a dedicar despues PACHOOO....vendedor de helados.Q Jugadorrrrr
dario:
que capo Jose Kura, un hombre de la cultura Muralista, tal vez no reconocido como corresponda. Nadie es profeta en su Tierra.
Jose:
Aca en Misiones escuchando al “Gran” Pacho De Cerchio.... abrazo grande y adelante con este emprendimiento!!!
Miguel:
Pueden poner "Verano Traidor" de Vilma Palma e Vampiros??
Miguel:
Buen día, Defensores de Belgrano sería el rival de Boca si es que Boca le gana a Claypole. Saludos
DANIEL jorge alberto:
pregunto ,porque joda y libertinaje, los del carnaval ,y no podemos sentar un rato en la costanera
Mario:
saludos desde almagro buenos Aires que radio copada y vamos corrientes ߘ‰
Hector Ayala:
Saludos para Bruno gran jugador y buena gente x sobre todo desde Mburucuya Hector Ayala
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